domingo, 11 de diciembre de 2011

01-Introducción

El Románico es el estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII.

El románico es el arte cristiano, con la agrupación de las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.
No fue producto de una sola nacionalidad o región sino que surgió de forma paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

 Desde el siglo VIII, una serie de acontecimientos históricos son los que posibilitarán la renovación y expansión de la cultura europea:
- la subida al trono de Francia de los Capetos,
- la consolidación y difusión del cristianismo,
- el inicio de la Reconquista en la Península Ibérica y, fundamentalmente,
- el nacimiento de las lenguas románicas, son los hitos que marcan ese resurgir.

Sin embargo, el arte no alcanzará una formulación coherente hasta que es superado el año 1000. Es entonces cuando una corriente de vitalidad y expansionismo, tanto económico como cultural, se apodera de las sociedades occidentales.
Se va a producir un importante crecimiento demográfico, se roturarán nuevas tierras y se abrirán antiguas rutas de comercio, que posibilitaran los caminos de peregrinación. Toda Europa se ve invadida por una auténtica fiebre constructiva; se había conseguido formular un arte capaz de representar a toda la Cristiandad: el Románico.

El término románico, como concepto que define un estilo artístico, fue utilizado por primera vez en 1820 por De Grebille, considerando con este término todo el arte que se realiza anterior al estilo gótico desde la caída del Imperio Romano.

Por analogía al término ya conocido de lenguas románicas, el arte románico sucedía al arte antiguo tal y como las lenguas románicas eran las sucesoras del latín.

Posteriormente, la acepción de arte románico se fue restringiendo y pasó a designar el arte desarrollado en Occidente entre los siglos XI - XIII, aunque todavía hoy siguen las controversias para determinar con exactitud la amplitud de espacio y tiempo que abarca este estilo.

En la definición de este primer arte europeo, es fundamental la reforma monacal realizada por la orden cluniacense, como resultado de una revisión en profundidad de las comunidades benedictinas.

El monasterio de Cluny, fundado en el año 930, se convierte en el gran centro difusor de la reforma, alcanzando rápidamente una gran expansión y consiguiendo que a través de sus monasterios el arte románico se difundiera por todo el mundo cristiano europeo.

Antes de que la orden de Cluny capitalizara y extendiera este arte románico, ya se había desarrollado en Italia, en la región de Como, y en España, en Cataluña (Lérida, Gerona y Barcelona) y Aragón (especialmente en la provincia de Huesca), lo que se denomina el primer románico.

Los maestros de Como, con sus aparejos de albañil, su estructura de iglesia de una nave y sus populares bandas lombardas, así como los primeros abovedamientos de las iglesias catalanas, sentaron bases sólidas para un rico desarrollo de la arquitectura románica.

 Entre los elementos arquitectónicos que destacan en el estilo Románico los más característicos del mismo son:
·         El arco de medio punto.
·         La cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.
·         Contrafuertes muy desarrollados
·         La cúpula poligonal sobre trompas.
·         Los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.
·         Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas.
·         Impostas, frisos decorativos
·         El pilar compuesto y de núcleo prismático.
·         Las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos.
·         Escultura monumental aplicada a la arquitectura, se introduce en portadas y capiteles .
·         Arcos doblados y arquivoltas

Otros de los elementos arquitectónicos propios de este estilo son:
·         Piedra escuadrada pero no pulida.
·         Difundirse a través de las peregrinaciones (Camino de Santiago).
·         Tener pocas y reducidas ventanas.
·         Ser, en general, de pequeño tamaño,  poco decoradas y oscuras.
·         Ser una arquitectura rural (iglesias en pueblos, ermitas y monasterios).
·         Representar de forma gráfica a través de esculturas y pinturas, las historias sagradas, ya que la población era analfabeta.

 La época dorada del estilo por su calidad y belleza (Románico pleno), se extiende en la última mitad del siglo XI y la primera del XII, procedente de Francia y transmitido fundamentalmente en torno del Camino de Santiago.

Escultura en fachadas
Puertas
Ventanas
Canecillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario