lunes, 12 de diciembre de 2011

Cambios políticos-01

Cambios políticos en los grandes reinos europeos

 El poder de reyes y parlamentos

 Aunque los señores feudales siguieron gozando de amplios poderes, en el siglo XII se afianzó el poder de los monarcas. Los reyes se apoyaron en las ciudades para imponerse a los nobles. Las ciudades pagaban impuestos directamente al rey que utilizaba estos recursos para la administración y los gastos militares.

Este aumento del poder real, conlleva la aparición de Cortes (en la península), Parlamentos ( Inglaterra) o Estados Generales (Francia). Estas instituciones, convocadas y presididas por el rey, asesoraban y controlaban a la corona y en ellas estaban representados los estamentos o clases sociales (nobleza, clero y representantes de las ciudades).

Las cruzadas

Desde finales del siglo XI los cristianos de Occidente emprenden una serie de expediciones para liberar los Santos Lugares, es decir las tierras de Oriente próximo en las que habia vivido Jesús de Nazaret.

En total hubo hasta 8 cruzadas que pretendían:

       ·         frenar la expansión del Islam
      ·         dar salida a la creciente población europea.
      ·         controlar las rutas de comercio oriental.

 Las cruzadas consiguieron conquistar Jerusalén y crear los llamados reinos latinos en PALESTINA, defender estos territorios con las órdenes militares e intensificar los intercambios comerciales en el Mediterráneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario